19 de julio 2022

Aprendiendo con Aula CM

Imagen noticia

Entevista Aula CM

Muchos son los que se han reinventado después del confinamiento, y Aula CM ha sido una salida profesional para mucho que no encontraban su camino. Con muchos años de trayectoria, hoy hablamos con los directores del Aula que forman cada día nuevos alumnos con las nuevas tendencias en Marketing Digital. Descubre más en profundidad esta escuela:

 

Cuéntanos un poco sobre Aula CM
 

Aula CM es una escuela de Comunicación y Marketing que tenemos una experiencia de 10 años. Llevamos ocho años en la calle Orense, en esta zona de Azca y nos dedicamos a dar clases de Marketing Digital, de todo lo que es Community Manager, de WordPress, de contenidos digitales, de posicionamiento SEO, de Adwords y de Analytics. Todo eso forman cursos por separado y además, todo eso forma un Máster que tiene una duración aproximada de un año. 

 

¿En qué fechas le va mejor a Aula CM?
 

¿En qué fechas? Bueno, la verdad es que tiene demanda durante todo el año. En septiembre todo el mundo empieza el curso y pues, entonces, en septiembre digamos que los cursos se llenan antes, pero luego en enero tienen efecto gimnasio, que es que la gente se apunta, “¡Tengo que formarme, tengo que formarme!” y pues, también. Los meses quizá más valle son junio y julio. Nosotros en agosto cerramos, entonces esos meses ya desciende. Porque todo esto lo tenemos presencial en los dos locales y además online. Todos esos mismos cursos los tenemos online. 


 

¿Cómo ves Aula CM en 5 años?

Pues dentro de cinco años le veré con otro tipo de cursos, porque todos los cursos que tenemos están muy actualizados, entonces tendremos que ir actualizándonos a nuevos cursos a nuevas cosas. Por ejemplo, ahora a partir de septiembre vamos a tener un curso nuevo de Social Ads, porque hemos visto que hay mucha demanda y que los profesionales cada vez lo piden más. Pues dentro de cinco años no sé de qué lo haremos, pero haremos cursos de cosas nuevas. Ahora está de moda el metaverso que me parece un timo pero bueno supongo que saldrán cosas mejores.
 

¿Tienen alguna anécdota graciosa o motivadora que haya ocurrido aquí?
 

Bueno anécdotas graciosas tenemos aquí casi a diario (risas), pero motivadora pues, no te diría una en especial sí que es verdad que últimamente con todo este tema de Covid y demás la gente por situaciones profesionales que no han tenido más remedio y otras porque han visto la luz, muchos han decidido reinventarse y cambiar su vida completamente y se han pasado a todo el tema del marketing digital porque han visto que les ha llamado o que luego lo podían combinar también con su profesión como es el caso del turismo o la hostelería. Ese tipo de profesiones que han ido a la baja por el tema del Covid - se presume que se va a poner todo otra vez como estaba anteriormente- No quieren abandonar del todo esas profesiones, pero sí necesitaban tener un apoyo durante todo este tiempo y están todos muy bien, todos bastante contentos. 

 

¿Tienen más clientela en formato presencial o en online?

 

Pues durante la pandemia más en online. Es cuando más han subido este tipo de formato. Les hemos hecho también para que no sea tan frío, que tengan que, una o dos veces por semana, conectarse a través de zoom con un enlace que nosotros les damos y así tienen cosas presenciales. Pero a partir de la pandemia para que no fuera tan frío y tan distante les hemos hecho unas tutorías que es lo que les ha acompañado de alguna manera a que se sientan más presencialidad a pesar de que sea online. Entonces, ¿cuándo tenemos más? Pues, hombre,  el online sigue… ¡El online ha venido para quedarse! 
 

Por supuesto en el presencial pasa que, por ejemplo ayer tuvimos aquí una presentación del final del curso de uno de grupos de Community concretamente y presentan su proyecto final aquí en este escenario y les gusta muchísimo más porque luego todo eso se acompaña de un vídeo, se acomapaña de una serie de fotos que se comparte en la redes sociales, y les impacta y les gusta.
 

Luego la parte online tiene alumnos de todas partes del mundo el mundo, claro, por eso siempre hay un poquito más con ese tema pero el presencial todavía gusta mucho afortunadamente. Pero tenemos muchos alumnos en Sudamérica: en Colombia, Perú o México. Tenemos también en Estados Unidos… luego viene gente de aquí, de Albacete, Cuenca, País Vasco, Sevilla, Madrid… Gente que está en Inglaterra, Alemania… Normalmente de esas zonas del Norte de Europa son españoles que están allí y quieren formarse, pero en su idioma. 
 

¿Qué edad suele tener la gente que se apunta a Aula CM?

 

Pues fíjate, ayer descubrí que tenemos una niña, digo niña porque es menor de edad, una infiltrada… Tengo una infiltrada que cumple años justo este mes cumple los 18. Ayer la vi la vi físicamente, vino porque empezaba un curso.  Entonces salvo esa chica que tiene 17 años, 18 este mes, todos los demás tienen veintitantos años y un porcentaje alto han terminado sus estudios, su licenciatura, otros están a la mitad. Pero un porcentaje alto ha terminado y han estudiado incluso marketing pero un marketing más teórico, más antiguo. 

 

Y que vienen aquí a aprender una parte mucho más práctica. Luego hay un porcentaje de esa gente de que hablamos antes que se ha reinventado que tienen unos 30 - 40 años. Luego también hemos tenido por ejemplo en WordPress, tuve un alumno muy simpático pero a un señor mayor, mayor incluso que yo y venía a aprender Wordpress. Era un señor jubilado que decía que quería hacer un blog para sus nietos, con las fotos de sus nietos. Y pues se hizo el curso, luego tuvo varias tutorías con nosotros para perfeccionar su blog y demás y ahora tienen un blog estupendo, con todas las fotos de sus nietos que además va actualizando. Está encantado el hombre, pero señores de esa edad tenemos pocos.

 

A ver luego, tenemos un pequeño grupo de gente que son empresarios y vienen porque la experiencia que están teniendo con gente que le hace adwords, con gente que les hace páginas web o las redes sociales, pues no están satisfechos. Entonces no saben qué cosas pueden pedir y qué cosas no pueden pedir. Entonces, hacen el curso para aprender un poco a saber manejarse, ¿por qué? Porque a veces hay timos. 

 

Luego vienen autónomos y gente de empresas, porque su empresa les manda directamente aquí a aprender o están en el departamento de Marketing les mandan aquí a actualizarse.

 

¿Qué cursos suelen pedir más?

 

A ver, el primer curso que nosotros recomendamos a la gente, el primer curso que nosotros solemos decir como guía y como para darse cuenta de que es eso del marketing digital y qué es eso del marketing de contenidos… Es el de Community Manager, porque van a hacer un blog, aunque sea gratuito, van a hacer todas las redes sociales, van aprender todos las cosas que hay para automatizar la redes sociales, van hacer analítica, van a hacer campañas de publicidad, pequeñas, pero van a hacer campañas de publicidad, van a hacer mucho marketing de contenidos, posicionamiento SEO. Es decir, van a hacer un poquito de cada una de las cosas. Este curso se especializa en Redes Sociales, es el que te va a abrir los ojos.  

 

¿Nos cuentan un poco sobre el Máster de Marketing Digital?
 

El Máster es el que engloba todos los cursos. Community Manager, después les decimos que hagan Wordpress, después suelen hacer adwords que son campañas de publicidad, después suelen hacer contenidos digitales, que son todo el paquete Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign, After Effects y Premier). Suelen dejar para los últimos cursos el de posicionamiento SEO y el de Analítica. ¿Por qué los dejan para el final? ¿Por qué le recomendamos que lo dejen para el final? Porque si ya han hecho su página web y han estado trabajando con ella, luego podrán hacer una analítica mucho mejor tener el influjo de visitas que han tenido, de dónde han venido, por qué han venido o en qué horario, para poder segmentar un poco y para hacer posicionamiento SEO y mejorar su página que han hecho previamente. 

 

¿Qué es lo bueno del Máster? Que al dividirse por módulos tú puedes ir eligiendo la fecha en que vas a hacer cada uno de los módulos. Puedes ir haciéndolo a tu ritmo. De esa manera mucha gente que está trabajando puede ir sacándolo poco a poco sin la obligación de hacerlo sí o sí de seguido, sin la obligación de cumplir siempre los mismos turnos, porque pueden elegir en cada módulo si lo hacen por la mañana si lo hacen por la tarde, incluso si lo hacen online y sin la obligación de tener que pagarlo todo de golpe qya que se paga módulo a módulo. 
 

Es un Máster muy accesible para mucha gente que en otros casos pues por obligaciones personales o profesionales no pueden, o por temas económicos tampoco pueden.

 

Luego hay una parte del Máster que es muy importante, que va fuera del año, que son las prácticas. Pues al final de haber estudiado todo, tenemos un periodo de prácticas. Contamos con 350 empresas más o menos con las que tenemos convenio, entonces van a una de esas. Nosotros les mandamos el currículum de los alumnos que les hemos dicho como lo tienen que hacer para que elijan.
 

¿Qué es lo que más os gusta de trabajar en la zona de Azca?

Primero es una zona empresarial, la España moderna está aquí. Si hay una zona en Madrid más moderna, más actual, más empresarial, más financiera, ¡es esta! Estamos en la zona adecuada. Esta es la mejor zona de Madrid para tener un trabajo como este nuestro. Además, está súper bien comunicado. No depende de tener coche, tienen todo tipo de transporte. Tenemos alumnos de Aranjuez, Toledo, Coslada, incluso tenemos alumnos que vienen a los cursos de fines de semana que viven fuera de Madrid, como Valencia. Y estamos hablando de cursos presenciales. 

Recientes
Imagen noticia

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, RECONOCIDO CON EL PREMIO NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR 2023

El galardón se ha otorgado por la política de apoyo al sector comercial que ejecuta desde 2020

Leer más

Imagen noticia

Dos sitios para comer en Orense que no te puedes perder

La Tortilla 2.0 y Restaurante Rita, comida casera en AZCA

Leer más

Imagen noticia

3 centros deportivos en Azca

Vuelve a la rutina después del trabajo (y del verano)

Leer más

Imagen noticia

Aprende pop-rock y jazz en plena Castellana

KATARINAGURSKA, tu centro de educación musical en Azca

Leer más

Imagen noticia

Diviértete en Virtual Zone

Entrevista Virtual Zone

Leer más

Imagen noticia

La innovación no tiene límites

Entrevista El Recién Nacido

Leer más

Imagen noticia

Pasión por las flores

Entevista La Ponsetia

Leer más

Imagen noticia

Azca desde dentro...

Donde los madrileños encuentran un espacio de ocio y negocio

Leer más

Imagen noticia

Así cambiará AZCA

El proyecto RENAZCA se convertirá en una nueva etapa para la zona

Leer más

Imagen noticia

El corazón económico y financiero de Madrid

Te contamos un poco de la historia de AZCA

Leer más